Reseña: La lluvia de París

Autor/a: Lorenzo Silva
Editorial: Anaya
Año de publicación: 2000
Nº páginas: 184
Precio: 8'55
Observaciones: tercera y última parte de una trilogía.

A Silvia, la chica más guapa del instituto y de todo el barrio, se le presenta por fin la oportunidad de convertirse en una estrella del cine: André, un director polaco afincado en París, la contrata para hacer una película en la capital francesa. Y allí, en París, Silvia roza primero la gloria y después se topa con la decepción que producen los sueños incumplidos. Y todo ello la obliga a hacerse definitivamente mayor.

Silvia, Irene y Laura son las protagonistas, aunque la historia se centra principalmente en la vida de Silvia. Esta, que podría decirse que es la "guapa" del grupo, ha trabajado como actriz en algunos anuncios publicitarios, pero nada más. Sin embargo, la chica veraneaba en la playa con sus padres, cuando un hombre adulto (de unos 30 y tantos años) se les acercó, y le propuso a la joven la idea de ser una de las actrices de su próxima película, cuyo rodaje tendría lugar en la ciudad de París (Francia). Obviamente, el hombre no se acercó a Silvia simplemente por gusto, sino porque la había visto en varios anuncios y le gustaba su manera de actuar, o eso les hizo creer a ella y a sus padres.
En París, Silvia no solo acabará descubriendo que el cine no son solo luces, cámara y acción, sino que también comprobará que los sueños se derrumban, y que sin embargo, no se acaba todo.

-"Lo que sí es verdad es que llueve, y que desde que llueve las cosas andan torcidas. Eso no puedo negarlo. En todas partes llueve y en todas partes se tuercen las cosas. En París también."

La historia está escrita desde el punto de vista de Laura, que nos relata lo que ocurre en Getafe y en París. La trama es bastante sencilla, y creo que esta ha sido la causa principal por la que no conseguía engancharme del todo a la historia. No encontré esa intriga tan imprescindible en un libro hasta que llegué a las últimas cuarenta páginas, por lo que tampoco es una novela demasiado sorprendente.

Los personajes también son muy corrientes, aunque claro está que es una novela realista, pero creo que podrían tener algo de más interés para el lector. Si tuviera que quedarme con alguno de los personajes, sería con Irene, que aunque en esta novela no destaca demasiado, me parece una chica muy interesante. Pude comprobar esto en la segunda parte de la trilogía; El cazador del Desierto. Donde Irene es la protagonista destacada.
En cuanto a la narración, no tengo nada que añadir, simplemente porque Lorenzo Silva tiene una manera de escribir muy elegante y que me gusta.
La enseñanza de esta novela se basa en los sueños de las personas; en cómo pueden venirse abajo. También nos enseña a aprender de nuestros propios errores, y lo esencial, a darnos cuenta de ello. Así que creo que la enseñanza que Lorenzo Silva tenía intención de reflejar en la novela está muy bien estructurada.
Y antes de finalizar la reseña, me gustaría comentaros que Lorenzo Silva estuvo el pasado lunes en la casa de la cultura de el pueblo en el que vivo, asistiendo a un acto que el centro de educación secundaria al que voy organizó exclusivamente por él, ya que leímos "El cazador del desierto" y así podríamos comentarlo con el propio autor, podría firmarnos algunos libros suyos que tuviéramos en casa... En resumidas cuentas; a la derecha tenéis la imagen de la segunda página de "La lluvia de París", con una dedicatoria de Lorenzo Silva que dice: "Para Álvaro, con la alegría de haberlo encontrarlo como lector", y su firma.

PD: Perdonad que el blog esté tan ausente últimamente, pero apenas tengo tiempo ni para leer. Con suerte, la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y podré ponerme al día con los posts.

-3/5-

Una historia bastante sencilla, para pasar el rato.