11 de junio de 2016

Reseña: Corazón de mariposa







Título: Corazón de mariposa
Autor/a: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Año de publicación: 2014

Nº páginas: 272
Precio: 15'90
Observaciones: novela independiente. Sin continuación.






Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo….
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.



Corazón de mariposa es una historia realmente dura y desgarradora, que nos muestra lo que realmente es la anorexia. Una enfermedad mental con consecuencias físicas. 


-"Sigue sin importarme -asegura, y ahora su expresión se endurece-. Es solo una imperfección tuya, como mis cicatrices. La anorexia forma parte de ti, de tu historia. Donde los demás solo ven debilidad, yo veo fuerza, porque has estado luchando contra ella durante mucho tiempo. "


Con una prosa metafórica y eficaz, Andrea Tomé nos cuenta la historia de Victoria, una chica que sufre anorexia desde su infancia. Ella no es que sea realmente positiva ni tampoco es capaz de afrontar su enfermedad con fuerza, pero si hay algo que me ha enseñado esta historia es que superar dicha enfermedad no es nada fácil, ya que todo viene de la mente. 
Desde que fue ingresada por primera vez en un hospital por su mala nutrición, la muchacha ha sufrido mucho. Cortes horizontales en sus muñecas, escasa vida social, infelicidad... Todo ello viene de su mente, que le impide llevarse un bocado a la boca sin antes contar las calorias que va a ingerir... Y el ritual que la obliga a vaciar su estómago de comida. 
Aunque haya tenido de la suerte de no sufrir esta enfermedad, y por lo tanto no sé lo que se siente exactamente, durante la historia me he puesto en la piel de Victoria, y sinceramente, llegué a pasarlo muy mal conociendo sus continuos y tormentosos pensamientos que no hacían más que saciar su hambre con la idea de vomitar.
Kenji (o Cristian), es el muchacho que encontró a Victoria desangrada en los servicios del Dragon Fe, el bar en el que él trabaja, y el que también salvó su vida. Desde entonces, ambos han ido conociéndose hasta llegar a entablar algo más que una sincera amistad. Entonces, es cuando el muchacho acaba revelándole a ella el motivo de los cortes en sus muñecas, que se deben a los numeros problemas que lo rodean, todos ellos relacionados con su familia.
Ambos personajes son protagonistas, y me encantan. Todo lo que los rodea es interesante; sus problemas, sus actos, sus relaciones, sus carácteres, incluso su vida me resulta interesante. Esto es algo que debería pasar en todos los libros, porque conectar con los personajes de una historia resulta muy agradable, pero a la vez es muy complicado, y para conseguirlo estos deben de estar bien trabajados, algo que sí ha conseguido hacer Andrea Tomé, y que creo que tiene mucho que ver con que ella tambien haya sufrido anorexia. Al haber sufrido esta enfermedad, sabía lo que era sentirse de esa manera, sabía que existen personas que saben tratar con personas enfermas, y que hay quien no sabe como hacerlo para no acabar heriéndolas. Este sería un buen ejemplo de que escribir resulta mucho más sencillo si antes hemos pasado por algo parecido.


-"A veces, la vida en sí es extraña y no eres capaz de averiguar qué haces tú en ella. Alguien debería pedirnos permiso antes de arrojarnos, como un paquete demasiado pesado, a este mundo."


Por cierto, la foto que habéis visto del libro más arriba con un fondo blanco, la he sacado yo mismo, y es que he decidido que en cada reseña intentaré subir una foto del libro que esté reseñando para así hacer la reseña más amena. ¿Qué os parece?^^



4'5 / 5

Una historia muy dura, diferente, que nos llena los corazones de esperanza.

17 comentarios:

  1. Me parece un libro muy interesante por la historia que cuenta y por tratar temas tan delicados o "tabú" como es la anorexia. Gracias por esta fantástica reseña, me lo anoto para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antía! Me alegra saber que te ha gustado la reseña^^
      Si llegas a leer la novela, no dudes en comentarme qué te ha parecido:D

      Besos

      Eliminar
  2. Lei este libro hace unos años y la verdad es que me encantó. Como has dicho, Andrea crea unos personajes tan reales que consigue que conectes mucho con ellos e incluso lo pases mal a su lado.
    Me alegro que te gustase. Gracias por la reseña.
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  3. Lei este libro hace unos años y la verdad es que me encantó. Como has dicho, Andrea crea unos personajes tan reales que consigue que conectes mucho con ellos e incluso lo pases mal a su lado.
    Me alegro que te gustase. Gracias por la reseña.
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara tanto como a mí^^
      Los personajes de Andrea me recuerdan mucho a los de Laia Soler; súper adorables y perfectos<3
      Gracias a ti por leer mi blog :D
      Besos

      Eliminar
  4. buena reseña aunque no me termina de convencer.


    Por cierto ya te sigo vengo de la iniciativa Bloggeros soñadores & Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    El libro tiene buena pinta y tu opinión es muy positiva así que seguramente lo lea. Por cierto, la foto que has hecho es preciosa.

    Besitos. Krystal ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola¡¡ No me he parado ha leer mucho de la reseña puesto que estoy deseando ponerme con este libro pronto. Me alegra mucho que te haya gustado espero que a mi también. Un besito. Por cierto, ya te estoy siguiendo¡¡ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo disfrutes, y ya me contarás^^
      Gracias por seguirme!:)
      Besos

      Eliminar
  7. Uff que duro debe ser este libro y por otra parte, que necesario es para poder hacer conciencia de lo terrible que es esta enfermedad.
    Me lo voy a apuntar.
    Un saludete
    pd. Me encanta la foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una novela bastante dura, pero también muy bonita.
      Ya me dirás que te ha parecido :)
      Me alegra que te haya gustado la foto:D
      Saludos para ti también^^

      Eliminar
  8. Otro más que me apunto.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    OMG, qué reseña tan buena, me encantó.
    Siendo sincera, si veo este libro y leo la Sinopsis es probable que no lo compre o no me interese mucho, pero ahora que leo tu reseña creo que lo voy a tener muy en mente a la hora de ir a una librería.

    ¡Muchas gracias por compartirlo! De verdad.<3

    Saludos, cuídate mucho. c:

    ResponderEliminar

Si dejas un comentario con tu opinión sobre el post o cualquier asunto relacionado con mi blog, me harías muy feliz :D
¡Gracias!